En el mundo laboral podemos ver como no todo es “estudiar” y aprender nuevas técnicas relacionadas con nuestro trabajo. Son también muy importantes las soft skills, tanto para ser un candidato o candidata relevante para una empresa, como para crecer dentro de ella.
En este artículo te vamos a destacar las soft skills más importantes y más demandadas por las empresas, y además dejaremos para el final una que es clave y que otros artículos similares no mencionan.
Pero antes de ello, vamos a ver exactamente qué son las soft skills y por qué son importantes.
¿Qué son las soft skills?
Las soft skills son habilidades psicológicas que nos permiten interactuar eficazmente y en armonía con el resto de personas. Se trata por tanto de habilidades importantes para cualquier persona en cualquier trabajo, a diferencia de las “hard skills” que pueden ir variando en función de nuestro campo profesional.
En general son habilidades vinculadas a la forma en la que pensamos, nos comunicamos, y gestionamos recursos.
¿Por qué son importantes las soft skills?
Las “hard skills” te pueden permitir hacer “check” en cualquier requisito que ponga una compañía en un proceso de selección, pero las soft skills son clave para conseguir cualquier trabajo o crecer en una empresa, ya que son fundamentales para trabajar en equipo, liderar y porque, además, son más complicadas de aprender y desarrollar.
A través de libros y cursos puedes aprender diferentes materias, pero las soft skills requieren, ante todo, de práctica, mucha práctica porque las situaciones que se nos pueden presentar en nuestra vida laboral en las que necesitemos de estas habilidades pueden ser muy diferentes.
Las soft skills más importantes y demandadas en el mercado laboral
Ahora que ya sabemos qué son las soft skills y porqué son importantes cabe preguntarse ¿cuáles son las más importantes? Afortunadamente, esto ha sido tema de estudio del World Economic Forum que trató este tema en su documento “The future of Jobs report 2023”
1. Pensamiento analítico
La capacidad de las personas para desarrollar un pensamiento lógico que permita exprimir las diferentes situaciones y circunstancias en las que nos podemos ver rodeados dentro de nuestro trabajo es una de las habilidades más valoradas por las empresas.
2. Creatividad
Cuando hablamos de creatividad no hablamos de diseño, sino a la capacidad de las personas para desarrollar nuevas y originales ideas con las que lograr innovar en el trabajo.
3. Resiliencia y flexibilidad
Es raro que las cosas salgan como queremos y hemos planeado en un inicio, por eso la capacidad de resiliencia para soportar las dificultades y la flexibilidad para poder dar algo más para llevar a cabo nuestros proyectos son muy necesarias.
4. Motivación y autoconocimiento
“Skills are cheap, passion is priceless” que dice Gary Vaynerchuck. Ser una persona con capacidad para automotivarse y que se conoce a si misma para saber hasta donde puede llegar son habilidades muy necesarias en cualquier persona que busca progresar en su carrera laboral, sobre todo en entornos de alta exigencia.
5. Curiosidad
Cada vez el mundo va más deprisa y es necesario actualizarse constantemente, por esta razón ser una persona curiosa que investiga en las nuevas técnicas y tecnologías que van surgiendo es algo muy relevante y que puede ayudar mucho a las empresas.
6. Habilidades tecnológicas
Desde hace varios años es imprescindible tener un buen manejo de la tecnología ya que el uso de estas herramientas es imprescindible. Más allá de aprender a usar determinados programas es importante desarrollar cierta intuición que nos permita manejar las herramientas tecnológicas con cierta fluidez.
7. Atención al detalle
Las empresas acostumbran a necesitar que el trabajo se haga con rapidez, pero aún más importante es que se haga bien, por esto la atención al detalle es sumamente importante en el trabajo, sobre todo si buscamos crecer y poder realizar labores de supervisión.
8. Empatía y capacidad de escucha
La cultura es cada vez es más importante en las empresas, y por ello las compañías buscan perfiles que puedan adaptarse bien al trabajo con el resto de la plantilla. Para esto es fundamental contar con personas empáticas dispuestas a escuchar al resto de personas y valorar sus aportaciones adecuadamente.
9. Liderazgo y capacidad de influencia
Para las posiciones de management las empresas buscan personas que tengan capacidad para liderar e influir sobre sus equipos, por lo que esta “soft skill” es muy importante para determinadas posiciones.
10. Seguridad
Acabamos con la última soft skill que no aparece el estudio del World Economic Forum y que muchos artículos y estudios se olvidan de señalar. Nos referimos a la seguridad. Para bien o para mal en el mundo corporativo la seguridad es fundamental para que se tengan en cuenta nuestras ideas e, incluso, para que se valore nuestro trabajo.
Es por ello que debemos trabajar nuestra seguridad a la hora de comunicarnos con otros compañeros y, sobre todo, con nuestros superiores.
En este sentido, en entorno internacionales, es fundamental tener un dominio del inglés que nos permita expresarnos con seguridad y claridad. En el desarrollo de nuestro trabajo hemos visto muchos grandes profesionales que veían limitada su progresión al no verse capaces de expresarse en inglés con fluidez y confianza.
Afortunadamente existen programas para aprender inglés y empezar a manejarse con soltura en este idioma. Si quieres que ayudemos a desarrollar la confianza de tus equipos para expresarse en este idioma, no tengas reparo en ponerte en contacto con nosotros.
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