El éxito de un programa de idiomas en las empresas depende en gran medida de una planificación y seguimiento eficaz.    

Francisco Salazar, Responsable de Gestión y Calidad Senior en Language Solutions, nos brinda algunos consejos prácticos para diseñar un programa de idiomas con éxito.   

Toma nota y prepara tu próximo curso siguiendo sus recomendaciones.   

¿Cuáles puntos son importantes para empezar un plan de idiomas?

Lo principal es tener claro los objetivos que se persiguen con el programa de idiomas, estos objetivos tienen que estar enfocados en las necesidades de la empresa.   

Aparte de los objetivos, también es importante seleccionar los KPI’s adecuados para medir el éxito del programa de idiomas.   

Cada KPI´s debe adaptarse a los objetivos específicos del programa. En Language Solutions consideramos que existen 4 KPI´s imprescindibles, que son:

  • Asistencia a las clases: Esta métrica mide el compromiso de los empleados con el programa.   

  • Resultados de las evaluaciones: Evalúa el progreso individual en el aprendizaje del idioma.

  • Satisfacción de los alumnos: Mide la percepción de los empleados sobre el programa.

  • Impacto en el negocio: Evalúa cómo el programa de idiomas beneficia a la empresa.  

Una vez iniciado el plan de idiomas ¿Cómo se puede medir el progreso?   

En este punto los datos son muy importantes. Francisco Salazar tiene algunos métodos de recopilación de datos, que nos ayudan a medir el progreso:   

Informes de asistencia: Registra la participación de los empleados en las clases.  

Cuestionarios de satisfacción: Permiten conocer la opinión de los empleados sobre el programa.   

Informes de progreso: Miden el progreso individual en el aprendizaje del idioma.

Algo muy importante es el análisis de estos datos, ya que nos permite evaluar el impacto del programa en la empresa. Estos datos deben de ser analizados de forma regular, para poder identificar tendencias y áreas de mejora.   

En la experiencia de Francisco, los datos nos ayudan a medir si está funcionando el programa de formación que hemos diseñado, junto con el responsable de RR. HH. También medimos la eficacia de nuestra metodología y el progreso que han alcanzado los alumnos.   

¿Qué recomendaciones tienes para que el programa sea exitoso?   

Francisco considera que debe existir una buena comunicación entre el responsable del programa dentro de la empresa y los empleados que entran en el programa. Se les debe de explicar de antemano cuáles serán los objetivos y cómo funcionará el programa.   

La motivación también es un factor muy importante, deben de crearse estrategias que mantengan el interés y compromiso con el programa.  

También está estudiado que no todos aprendemos de la misma manera, entonces debemos adaptar el programa a las necesidades de aprendizaje de los empleados, impartiendo clases individuales o grupales, yo sugiero que la metodología seleccionada siempre esté acompañada de un tutor, con experiencia que sepa cómo ayudar a los alumnos según sus necesidades.   

Por último, el seguimiento y análisis de los datos son esenciales para asegurar el éxito.    

Esperamos que estos consejos te sean útiles para planificar tu próximo programa de idiomas, si necesitas asesoría para el próximo curso, puedes solicitar información.


Francisco Salazar

Responsable de Gestión y calidad Senior, en Language Solutions.


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