Cuando visitamos a posibles clientes que realizan formación de idiomas pero no están contentos con su proveedor, uno de las principales causas de su descontento es la baja asistencia como consecuencia de la desmotivación de los alumnos.
Es cierto que influyen muchos factores que afectan al rendimiento del alumno en la formación, pero es responsabilidad del proveedor de idiomas ser capaz de detectarlo y de mantener un buen desempeño de todos los grupos a los que imparte formación.
En esta entrada de blog comentamos la importancia de contar con un buen método, materiales personalizados, y herramientas modernas para mantener la motivación de los alumnos.
Actualmente la situación de la educación es delicada: el distanciamiento social impuesto por la pandemia ha obligado a proveedores de idiomas y formadores a incorporar herramientas de apoyo más visuales e interactivas, disponibles 24 horas al día para facilitar el aprendizaje y mantener motivado a los alumnos.
Pero sigue siendo fundamental asistir a un aula de formación donde conviven varios perfiles de alumnos: profesionales con distinto conocimiento, distinta experiencia, distinta dedicación, o distinto nivel del idioma.
Ante la diversidad de perfiles, lo más lógico es dirigirse al colectivo con el nivel “más transversal”, el perfil mayoritario de la clase, pero no.
En la mayoría de los casos el resultado es que los alumnos con mayor implicación y mayor nivel se aburren, mientras que aquellos con un nivel más bajo se sienten perdidos y prácticamente no progresan. Ante esta realidad, en algún punto a los alumnos deja de compensarles hacer un esfuerzo para dedicar tiempo de trabajo para aprender un idioma.
¿Cómo mantener la motivación de los alumnos en las clases de idiomas en empresas?
Como partner de formación contemplamos varias acciones en nuestro procedimiento, por ejemplo:
- Nuestro Dpto. Pedagógico realiza seminarios para nuestros formadores nativos donde se comentan todo tipo de casos, se proponen ideas y se comparten las iniciativas que mejor funcionan para mantener la motivación de todos los alumnos.
- A los 15 días de haber iniciado la formación y al finalizar los cursos se realiza un cuestionario de satisfacción para saber si el formador es adecuado y las pruebas de nivel son correctas.
- Realizamos programas personalizados según el nivel y el conjunto del grupo.
- Proporcionamos herramientas interactivas para la gestión de clases al alumno y para el control de toda la gestión y la evaluación al técnico de RR.HH.
- Facilitamos materiales de trabajo según programa, disponibles en el campus virtual para todos los alumnos, todos los días, las 24 horas.
No es tarea fácil: se necesitan herramientas, personal, estructura y procedimiento para conseguirlo.
Por nuestra experiencia sabemos que para mantener la motivación y mejorar la calidad del aprendizaje, sobre todo hay que ofrecer un apoyo personalizado e interactivo, aprovechando el máximo potencial de las nuevas tecnologías.
Esto facilita que el alumno organice de forma autónoma su trabajo y progrese todo lo que quiera en el tiempo que decida dedicarle, mientras en el aula se le proporciona conocimiento y apoyo para seguir progresando. En resumen, la motivación en las clases de idiomas “in company” se consigue:
- Con un método pedagógico donde el alumno es el eje de la formación.
- Un programa de contenidos y materiales diseñados para cada alumno/grupo.
Campus virtual multidispositivo para formadores, alumnos y técnicos de RRH
- Aplicaciones online con ejercicios de actualidad multidispositivo.
Complementando la formación tradicional con otros formatos, como las clases telefónicas, seminarios de 3 horas, cursos especializados en áreas de negocio específicas, o con licencias online.
En muchos casos, por falta de herramientas, estructura y procedimiento (en el caso de academias), el proveedor no es capaz de detectar la desmotivación a tiempo. Finalmente los alumnos acaban abandonando la formación, la empresa pierde dinero por no poder rentabilizar la inversión o por no poder bonificar las acciones, y en consecuencia la dirección acaba por cambiar, abaratar, o segregar sus programas de formación de idiomas empobreciéndolos y privando a muchos trabajadores de sus beneficios.
¿Algo de esto te suena? Si crees que algo puede ir mal con tu formación de idiomas, puedes anticiparte a los malos resultados haciéndote estas sencillas preguntas:
- ¿Hay control y seguimiento de las acciones formativas?
- ¿Ha habido incidencias con el formador o con su método? ¿se han resuelto?
- ¿La academia de inglés cuenta con estructura, método y recursos para dar apoyo a sus formadores?
- ¿El proveedor de idiomas cuenta con estructura, método y recursos para dar apoyo a los alumnos?
- ¿El partner de formación de idiomas ofrece herramientas de seguimiento y evaluación a los técnicos de formación?
Si alguna de las preguntas anteriores es negativa, tus clases de idiomas “In company” pueden ser mucho más efectivas, más motivadoras para el alumno, y más fáciles de gestionar a todos los niveles. Por nuestra experiencia sabemos que el aprendizaje es más eficaz cuanto más se personaliza a las necesidades y capacidades del alumno, por supuesto eso repercute directamente en la motivación.
Si quieres saber más sobre este tema, solicita una reunión sin compromiso a través de nuestra página de contacto, estaremos encantados de atenderte.
Recuerda, elegir al proveedor equivocado desmotiva al alumno, deriva en gasto, en malos resultados, genera desconfianza en la propia formación de idiomas, y acaba por privar a trabajadores y/o empresas de un beneficio de alto valor para cualquier organización.