El 26 de septiembre se celebra el Día Europeo de las Lenguas, una iniciativa organizada por la Comisión Europea desde el año 2001 como un homenaje a la diversidad cultural y para fomentar el estudio de otras culturas y lenguas.
Como especialistas en formación de idiomas para empresas queremos aprovechar un día como este, para reflexionar sobre la importancia de favorecer la integración y la diversidad cultural en el aprendizaje del idioma para los negocios, hoy hablamos sobre “etiqueta en los negocios” o “Business Etiquette”.
La definición de etiqueta es amplia y variada: código de conducta, buenos modales, normas de comportamiento, reglas no escritas, cortesía, etc.
Pero según la experta en etiqueta y conferencista Anna Post no se trata de un código rígido y cerrado, sino de un conjunto de comportamientos mucho más amplio que se produce por la interacción de la vida de varias personas. Por supuesto, afecta tanto a la vida personal como a la profesional.
En nuestra vida profesional, establecer buenas relaciones y hablar idiomas son sinónimo de un mejor futuro profesional. Pero no se trata sólo de ser asertivo o de “hablar muy bien inglés”, cada sociedad tiene unas costumbres, formas de comunicarse y de relacionarse diferentes.
Por eso, cuando estudiamos un idioma, en nuestro plan de formación es muy importante tener en cuenta que es necesario formar a los alumnos en el factor cultural del idioma y de los negocios. El contacto visual directo, por ejemplo, no es lo mismo para la cultura japonesa que la americana y, si no lo sabemos, podemos estar generando una mala impresión en compañeros de trabajo, un directivo, un socio de negocios o un inversor.
A nivel de empresa, contar con trabajadores que utilizan una adecuada etiqueta de negocios supone grandes diferencias: puede suponer mejor o peor productividad, clientes más o menos satisfechos, mayor o menor absentismo laboral, mejor o peor clima laboral, etc. Y finalmente esto repercute tanto en los costes de la empresa, como en la reputación de la compañía y en el posterior esfuerzo que tiene que hacer el dpto. de personal para retener talento y realizar selección. En resumen, la falta de etiqueta en la formación de idiomas puede suponer una mayor inversión de dinero a la empresa, y puede requerir un mayor esfuerzo de trabajo a todos los trabajadores de la misma.
¿En las clases de inglés de mi empresa se aprende algo de etiqueta y cultura?
Por supuesto. En casi todos los métodos de idiomas para los negocios suele haber bloques formativos para trabajar este tipo de habilidades, aunque suelen ser más bien cortos, por eso muchos de nuestros clientes acaban teniendo necesidad de este tipo de cursos. Normalmente, cuando un cliente solicita que le hagamos una propuesta de Plan de Formación anual, le recomendamos que realicen varios talleres intensivos al año. Nuestros monográficos son un buen complemento para la formación extensiva: son prácticos y transmiten a los alumnos las habilidades en el idioma para relacionarse de la manera más adecuada en reuniones, llamadas, networking, desayunos y otras situaciones sociales de negocios. Al tratarse de un formato intensivo es fácil comprobar el retorno de la inversión en formación. Además suele ser un gran recompensa para los alumnos de idiomas, que están habituados a formatos de clase “más clásicos” y extensivos.
En los talleres de habilidades en idiomas un formador especializado transmite a los alumnos la cultura de negocios de un país específico, se prepara a los trabajadores con vocabulario del sector en de la actividad de la empresa y se simulan situaciones de negocios en culturas como la asiática, la africana o la americana. El objetivo es que los alumnos sean capaces de comunicarse adecuadamente, con gracia y estilo, respetando todas las normas de cortesía en un ambiente de negocios. Business Etiquette y Cultural Awareness son algunos de los cursos de este tipo que recomendamos a nuestros clientes, al ser talleres de 3 horas son compatibles con otras acciones formativas extensivas, formación telefónica, u otros cursos especializados.
Pero no sólo nos relacionamos con personas de otras culturas cara a cara, la comunicación digital, virtual o a distancia, es el día a día de muchas empresas, por eso importante que cualquier trabajador o trabajadora utilice las formas correctas. La etiqueta en el medio virtual se llama “Netiquette”, contempla desde cómo estructurar un email, utilizar el mejor tono, el vocabulario, la puntuación, la gramática, hasta el uso de mayúsculas y las abreviaturas, etc. Lo mínimo para cualquier empresa moderna, es que sus trabajadores puedan responder adecuadamente algunos emails, ¿no crees? Teleconferencing skills, Business Email Writting, Telephoning skills o English for office work, son algunos de los cursos que proporcionaran este tipo de habilidades a tus trabajadores. Celebra el Día Europeo de las Lenguas organizando talleres intensivos para tu empresa, si te ha gustado esta entrada puedes compartirla en tus redes sociales, puedes contactarnos para ampliar información, o échale un vistazo a nuestro catálogo de talleres, recuerda que se pueden realizar en todos los idiomas y en toda España.