En este artículo hablaré de un tema que tiene gran impacto en la evolución de las empresas: El desarrollo de las competencias lingüísticas en el entorno laboral. 

En Language Solutions, hemos tenido el privilegio de trabajar durante más de 20 años con empresas de diversos sectores que buscaban mejorar o aprender un nuevo idioma para impulsar el crecimiento y la competitividad de su negocio. Y todos sabemos que el papel de Recursos Humanos en este proceso es esencial.

Importancia de RR. HH. en la implementación de un programa de formación de idiomas.

Los profesionales de RR. HH. son los padres de la empresa, se encargan de cuidar y retener el talento, también son guardianes de los intereses de la empresa. Tienen la capacidad de identificar las necesidades de formación de los empleados y son muy buenos creando estrategias para cubrir esas necesidades. 

He tenido la oportunidad de colaborar con muchos profesionales y cuando se trata de contratar un plan de idiomas, debo decir que son muy críticos. Conocen a la perfección los objetivos empresariales y las habilidades que necesitan para alcanzarlos. Por lo tanto, a la hora de crear un plan de formación de idiomas, se aseguran de que esté alineado con las necesidades de la empresa y de sus empleados. 

RR. HH. es el puente entre los empleados y los recursos necesarios para su desarrollo. Debe identificar los proveedores de formación de idiomas más adecuados para la empresa. Esto implica evaluar la trayectoria, la metodología de enseñanza, los docentes, y el precio. 

Sabemos que esta tarea no es nada sencilla. Ahora bien, ¿cómo pueden los departamentos de RR. HH. optimizar la gestión de la formación en idiomas? Aquí te dejo algunos consejos prácticos:

  • Establecer objetivos claros: Esto te permitirá diseñar un plan personalizado y orientado a las necesidades específicas de la empresa y los empleados. 
  • Comunicar los beneficios de la formación: Es importante que los empleados entiendan la importancia de la formación para su desarrollo y el de la empresa, y de esta manera, lograr un compromiso. 
  • Seleccionar el proveedor adecuado: El proveedor seleccionado debe adaptarse a las necesidades de la empresa y ofrecer un plan de calidad, con docentes cualificados. 
  • Bonificar la formación: Este paso es muy importante, ya que reduce gastos para la empresa. Gracias a FUNDAE cada empresa cuenta con créditos anuales para subvencionar la formación de sus empleados.
  • Fomentar la participación: Es importante motivar a los empleados a participar fielmente en el programa de idiomas. Se puede hacer a través de correos motivacionales o con recompensas.
  • Evaluar la formación: Lo que no se mide no existe. Es importante evaluar el progreso de los empleados, desde que inician el programa hasta que lo terminan.

¿Cómo podemos ayudarte con las competencias lingüísticas de tu empresa?

Cada empresa es diferente, por lo que nos especializamos en proporcionar soluciones a medida. A continuación, destaco alguno de los beneficios que ofrecemos:

  • Preparamos el plan de idiomas contigo, atendiendo a tus necesidades y competencias lingüísticas de tus empleados.
  • Somos proveedores autónomos y nos encargamos de reducir la carga de trabajo. Nos aseguramos de motivar a los alumnos para que cumplan con el programa.
  • Realizamos evaluaciones periódicas para medir el progreso de los alumnos. 
  • Somos entidad gestora certificada por FUNDAE, por lo que nos encargamos de realizar este trámite sin coste alguno.

Si quieres saber más sobre cómo podemos ayudarte a desarrollar tu plan de idiomas, no dudes en contactar conmigo.


Javier López

Asesor Comercial en Language Solutions

Tel.: 915 314 960 | M: 683 42 95 44​

E-mail: Javier.lopez@langsols.es


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