Autor: Mariola Fernández

Publicado: 13 de marzo, 2024 – 5 minutos de lectura

En este artículo, exploraremos los errores comunes en la comunicación empresarial y ofreceremos claves para una comunicación efectiva.

La comunicación en sí misma es una herramienta que actúa como proceso de interrelación social. Y no se debe poner límites para su avance, sino que, por el contrario, requiere una actualización casi permanente según la finalidad con la que se utilice.

Un espacio íntimo acepta mayor proximidad que un espacio profesional. Y, no hay nada de malo en ello. Sencillamente, se han establecido unas normas sociales para una sana convivencia que requieren que seas conocedor o conocedora de las mismas.

Errores comunes en la comunicación empresarial

  • No escuchar atentamente a tu interlocutor
  • Usar un lenguaje complejo o técnico
  • No ser consciente de tu lenguaje corporal
  • No ser claro y conciso en tu mensaje
  • No tener en cuenta las necesidades de tu interlocutor

Claves para una comunicación efectiva

La excusa de “siempre se ha hecho así”, no exime la responsabilidad de mejorar la comunicación. Por tanto, te planteo algunos puntos claves para analizar cómo influye la comunicación en tu día a día.

  • Pregúntate: ¿Utilizas el respeto en los turnos conversacionales o sencillamente tienes una respuesta preparada antes de que tú interlocutor haya finalizado su exposición? Esto entorpece el procesamiento del mensaje y puede conducir a respuestas irrelevantes.

Por ejemplo, cuando un compañero te pregunta sobre la hora de la reunión y tú contestas lo abrumado que estás esa semana. Realmente no te ha preguntado por tu agenda, sencillamente quiere conocer un horario sobre un evento específico que cree que tú sabes.

  • Sé concreto al comunicar tu mensaje. Si quizá no lo has valorado hasta ahora, es bueno que te escuches cuando quieres trasmitir información. En una comunicación efectiva la claridad es importante. Si divagas, tú interlocutor inevitablemente se despista y se pierde el fin de tu mensaje.

  • Elige el canal de comunicación adecuado. ¿Qué es mejor para tu equipo? mails, llamadas o reuniones personales, dependerá de la figura profesional en cuestión. Tanto si la interlocución ocurre en términos horizontales como verticales, recuerda que la responsabilidad de hacerse entender es tuya.

  • No proyectes tus limitaciones en el otro. Una de las reglas de comunicación es precisamente esta. Por tanto, no proyectar en el otro sujeto las limitaciones que puedan estar asociadas a tu plan, es el primer punto para saber qué mejorar o que aprender.

  • Céntrate en los objetivos a conseguir para plantear que estrategia de comunicación es más adecuada. De lado la subjetividad para priorizar la objetividad y, todo lo demás se construye con conocimiento y respeto.

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Mariola Fernández

Doctora en Psicología y fundadora de entre2mentes. Actualmente, es miembro de la División de la Psicología Académica, y desde el 2018 es docente en varias universidades españolas en las que confían miles de alumnos con gran afán por el aprendizaje.

Ha participado en proyectos sociales de distintas índoles, entre los que se encuentran colectivos de menores en riesgo, mujeres víctimas de violencia de género, entre otros.