Síguenos:
  Blog  

El secreto de la motivación en el aprendizaje de idiomas

En esta entrada de blog comentamos la importancia de contar con un buen método, materiales personalizados, y herramientas modernas para mantener la motivación de los alumnos.
En esta entrada de blog comentamos la importancia de contar con un buen método, materiales personalizados, y herramientas modernas para mantener la motivación de los alumnos.

Importancia de la motivación en el aprendizaje de idiomas

Cuando visitamos a posibles clientes que realizan formación de idiomas pero no están contentos con su proveedor, una de las principales causas de su descontento es la baja asistencia como consecuencia de la desmotivación de los alumnos. Es cierto que influyen muchos factores que afectan al rendimiento del alumno en la formación, pero es responsabilidad del proveedor de idiomas ser capaz de detectarlo y de mantener un buen desempeño de todos los grupos a los que imparte formación.

Adaptación a la situación actual de la educación

Actualmente, la situación de la educación es delicada: el distanciamiento social impuesto por la pandemia ha obligado a proveedores de idiomas y formadores a incorporar herramientas de apoyo más visuales e interactivas, disponibles 24 horas al día para facilitar el aprendizaje y mantener motivado a los alumnos. Pero sigue siendo fundamental asistir a un aula de formación donde conviven varios perfiles de alumnos: profesionales con distinto conocimiento, distinta experiencia, distinta dedicación o distinto nivel del idioma. Ante la diversidad de perfiles, lo más lógico es dirigirse al colectivo con el nivel “más transversal”, el perfil mayoritario de la clase, pero no.

En la mayoría de los casos, el resultado es que los alumnos con mayor implicación y mayor nivel se aburren, mientras que aquellos con un nivel más bajo se sienten perdidos y prácticamente no progresan. Ante esta realidad, en algún punto a los alumnos deja de compensarles hacer un esfuerzo para dedicar tiempo de trabajo para aprender un idioma.

¿Cómo mantener la motivación de los alumnos?


Como partner de formación, contemplamos varias acciones en nuestro procedimiento, por ejemplo:

    1. Nuestro Departamento Pedagógico realiza seminarios para nuestros formadores nativos donde se comentan todo tipo de casos, se proponen ideas y se comparten las iniciativas que mejor funcionan para mantener la motivación de todos los alumnos.

    2. A los 15 días de haber iniciado la formación y al finalizar los cursos, se realiza un cuestionario de satisfacción para saber si el formador es adecuado y las pruebas de nivel son correctas.

    3. Realizamos programas personalizados según el nivel y el conjunto del grupo.

    4. Proporcionamos herramientas interactivas para la gestión de clases al alumno y para el control de toda la gestión y la evaluación al técnico de RR.HH.

    5. Facilitamos materiales de trabajo según programa, disponibles en el campus virtual para todos los alumnos, todos los días, las 24 horas.

No es tarea fácil: se necesitan herramientas, personal, estructura y procedimiento para conseguirlo. Por nuestra experiencia, sabemos que para mantener la motivación y mejorar la calidad del aprendizaje, sobre todo hay que ofrecer un apoyo personalizado e interactivo, aprovechando al máximo los recursos disponibles.

Si quieres saber más sobre este tema, solicita una reunión sin compromiso a través de nuestra página de contacto, estaremos encantados de atenderte. Recuerda, elegir al proveedor equivocado desmotiva al alumno, deriva en gasto, en malos resultados, genera desconfianza en la propia formación de idiomas, y acaba por privar a trabajadores y/o empresas de un beneficio de alto valor para cualquier organización.


  Contacto  

Contacto con nosotros

Si quieres contactar con nosotros para informarte sobre cualquiera de nuestros servicios puedes hacerlo a través de cualquiera de estos medios. ¡Estaremos deseando resolver todas tus dudas!